Alternativas de inversión y Financiamiento para las personas físicas y/o morales

0

Las herramientas de financiamiento se encuentran tanto en el ámbito público como en privado y gracias a las nuevas tecnologías existen más formas innovadoras para pedir contribuciones económicas.

En términos estatales, todo dependerá de la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación. Los recursos son destinados a múltiples fuentes de financiamiento de orden público, entre las más importantes encontramos el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Nacional Financiera (NAFIN). (Zuñiga, 2020).

El Sistema Financiero Mexicano te ofrece una amplia gama de productos para que inviertas y hagas crecer tu dinero, entre ellos están los fondos de inversión. Los fondos de inversión pueden seleccionarse por su riesgo, rendimiento, nivel de tolerancia al riesgo y tiempo para mantener invertido tu dinero (horizonte de inversión). (CONDUSEF, 2019).

Algunas de las principales operaciones de financiamiento e inversión que puede ofrecer un banco son las siguientes:

  • Los valores gubernamentales son instrumentos de inversiones confiables, ideales para hacer crecer nuestros ahorros. Estos instrumentos sirven para que el gobierno obtenga recursos que le permitan fondearse y de esta forma cumplir sus objetivos en beneficio de la sociedad. Es decir, son un pasivo o crédito para el gobierno, y un instrumento de inversión para las personas físicas o morales.  Los títulos del Gobierno Federal son emitidos a través de la SHCP, y colocados por Banxico. En el mercado interno, el Gobierno Federal emite y subasta cuatro tipos de instrumentos: CETES, BONOS, BONDES Y UDIBONOS. (CONDUSEF, 2020).



  • Otra opción es cetes directo, creado por el Gobierno de México, el cual permite que personas físicas tengan acceso a este servicio financiero con montos accesibles y sin comisiones.


  • Sobregiros: Es un tipo de financiamiento de muy corto plazo, está dirigido principalmente a cubrir necesidades de caja. Normalmente no requiere forma escrita y su otorgamiento es prudencial dado que, por la velocidad en su trámite, es normalmente el gerente el que en forma individual concede la autorización para su realización.


  • Corporaciones de ahorro y vivienda (cav): Las corporaciones de ahorro y vivienda funcionan con un esquema básico de intermediación, captando recursos a través de cuentas de ahorro de valor constante, certificados de ahorro a plazos fijos y depósitos anuales que pagan un interés anual fijo.


  • Cartas de crédito: El otorgamiento de créditos por la vía de la apertura de cartas de crédito es la operación activa posiblemente más conocida en el marco de las relaciones comerciales internacionales que se crean en una compraventa, casi siempre estos créditos son pactados a un término fijo, los intereses son pactados a una tasa variable sobre las tasas representativas del mercado internacional, también se cobran las comisiones de apertura y un seguro por no utilización.
Zuñiga, A. (2020). DocuSign. Obtenido de DocuSign: https://www.docusign.mx/blog/fuentes-de-financiamiento

CONDUSEF. (2020). cuadernilloEducacionFinanciera2020. Obtenido de cuadernilloEducacionFinanciera2020: https://sinca.gob.mx/pdf/comunidad/Educacion_Financiera.pdf 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios