1. Exportación Indirecta.
1.1. ¿Qué es?
Acuerdo entre dos o más empresas con un objetivo común. Se determina
contractualmente las responsabilidades y derechos de cada una de las partes,
estableciendo qué aportará cada una. Dentro de este modelo existen diversos enfoques en
función de cómo la empresa decida incorporar sus productos al mercado elegido.
Cuando la empresa opta por desarrollar su propia estructura internacional,
hablaremos de filiales comerciales o filiales productivas.
La exportación indirecta se puede dar de cuatro
formas:
·
A través de agentes comerciales
·
A través de distribuidores
·
A través de minoristas
·
A través de la venta directa
1.2. Ventajas.
·
Reducción de coste de comercialización en
el país seleccionado.
·
Evita barreras de entrada en cuando una
empresa no tiene derecho a comercializar en un determinado país.
·
Fórmula de crecimiento rápida.
1.3. Desventajas.
·
Aumento de coste de control calidad de
procesos.
2. Exportación
directa
2.1. ¿Qué es?
La empresa exporta un producto fabricado en su mercado local directamente
hacia el país de destino. permite iniciar una actividad internacional con los
recursos propios que se consideren oportunos en cada fase.
2.2. Ventajas.
·
Acceso
rápido al mercado.
·
Aprovechamiento
economías de escala de producción a bajo coste.
·
Control
total del coste que supone para la empresa.
·
Control
del riesgo comercial.
·
Reducción
de riesgo financiero.
2.3. Desventajas
·
Dependiendo
del subsistema que elijamos, tendremos mayor o menor conocimiento desde el
mercado.
·
Posible
pérdida control marca.
·
Impacto
negativo del coste del transporte sobre el precio del producto.
·
Fabricar
en otros países podría resultar menos costoso.
3. Exportación concertada o Acuerdos de
cooperación:
3.1. ¿Qué es?
Es cuando se buscan socios para compartir riegos y beneficios, más allá
del margen comercial de las operaciones
Estas formas de entrada
en el mercado internacional se caracterizan porque implican una colaboración
con otras empresas, ya sea para alcanzar un objetivo común, compartir riesgos,
costos, etc. Las más características son.
3.2. tipos.
3.2.1
Las
"piggyback"
Consisten en que una
empresa utiliza sus canales de distribución en el extranjero para vender sus
productos conjuntamente con los de otra empresa con la que tiene este acuerdo.
Es
característica de productos que tienen canales de distribución parecidos y que
no compiten por el mismo cliente objetivo.
3.2.2
Consorcios de exportación.
Son alianzas estratégicas
que se crean mediante acuerdos de colaboración entre dos o más empresas con la
finalidad de abordar conjuntamente la entrada en un mercado extranjero.
Pueden ser consorcios de origen o consorcios de destino, según radiquen
en el mismo país que las empresas miembros o en el mercado extranjero.
3.2.3
Joint-venture.
Son alianzas estratégicas
entre dos o más empresas que persiguen un objetivo común y que para conseguirlo
han creado entre toda una nueva empresa.
se
caracteriza porque se crea una entidad con personalidad jurídica propia y así
los socios mantienen su independencia; el capital pertenece a las empresas que
la crearon, normalmente en función de sus aportaciones al mismo o según hayan
pactado y los socios participan en la gestión de la nueva empresa.
3.2.4
Licencias internacionales.
Son contratos entre dos
empresas de distintos países, por el cual, una de ellas (licenciante) concede a
la otra (licenciatario) el derecho a utilizar marcas, patentes, propiedad intelectual
u otros intangibles a cambio del pago de un precio, denominado “royalty”.
Es
característico de pequeñas y medianas empresas que no disponen de suficiente
capacidad para intentar otras vías de entrada, aunque muchas grandes
corporaciones realizan este tipo de contratos como Coca Cola y McDonald’s. Sin
embargo, sí que es cierto que se asocia con las primeras fases de
internacionalización de la empresa y se considera complementaria a otras vías
de entrada.
3.2.5
Franquicias internacionales.
Es el
conjunto de derechos de propiedad intelectual e industrial (marcas, patentes, know-how,
procesos, etc.) que son explotados para ofrecer un producto o servicio a los
consumidores finales. El contrato de franquicia, por lo tanto, es aquel por el
cual el propietario de esos derechos (franquiciador) cede a otra empresa
(franquiciado) la explotación de los mismos a cambio del pago de una
contraprestación.
3.2.6
Inversión directa.
Es una forma de entrar en
un nuevo mercado por medio de la inversión directa en el mismo. El desembolso
puede consistir en inversiones en empresas locales o en adquirirlas desde un
principio. También puede consistir en abrir nuevas instalaciones en el mercado
extranjero.
4. Implantación
4.1. ¿Qué es?
Es cualquier actividad relacionada al crear un valor para la empresa en
un mercado extranjero, a través de un recurso local que mantiene una relación
jurídica mercantil con la empresa del país origen.
4.2. Ventajas.
·
Puedes utilizar los recursos existentes
para empezar a exportar en tu nuevo mercado
·
Conservas todo el control directo sobre el
proceso incluyendo todos los aspectos del marketing de tus productos.
·
Es una buena forma de experimentar con la
exportación la estrategia es fácilmente reversible si no funciona.
·
Percibes las ganancias totales de las
ventas realizadas. No tienes que compartirlo con tus intermediarios o tus socios.
4.3. Desventajas.
·
Distancia del mercado y de los clientes
potenciales
·
Mayor dificultad para detectar
oportunidades de negocio al no tener presencia en el país
·
Necesitarás conocer bien el mercado para
encontrar compradores y construir relaciones
·
Deberás hacerte responsable de la
logística y las formalidades aduaneras ya sea por ti mismo o a través de un
transitorio
·
Asunción de la totalidad de los riesgos
asociados a la exportación
·
Puede ser necesario contratar personal
capacitado o invertir en capacitar a tu plantilla
C. Selecciona
tu vía de entrada en el mercado exterior.
Al
vender en el extranjero, puedes vender tu producto o servicio directamente a
clientes o utilizar un intermediario. Puedes decidir que una mezcla de las dos
posibilidades es lo mejor para tu negocio.
Debes
considerar las implicaciones de cada método en términos de:
·
Los
costes directos e indirectos,
·
Cuánto
control conservarás sobre cómo se vende tu producto
·
Qué
riesgos relacionados con la exportación asumes,
Para
tomar la decisión adecuada, investiga el nuevo mercado y cómo encajará tu
producto en él. Considera las siguientes preguntas:
¿Cuál
es tu prioridad – minimizar los posibles costes o controlar el proceso?
¿Tienes
los conocimientos del mercado necesarios (y conocimientos de idiomas) para
realizar contactos y generar ventas?
¿Dispones
del tiempo y dinero necesarios para invertir en establecer una filial o
sucursal?
¿Existe
alguna restricción legal en el país destino que te exija ciertas vías de
entrada? Por ejemplo, en algunos países es indispensable asociarse con un socio
local
¿Qué
es lo adecuado para tu producto? Si requiere por ejemplo un servicio post-venta
especializado, una venta directa o un agente intermediario puede no ser
adecuado
¿Cuáles
son los canales habituales de distribución para productos como los tuyos en el
mercado destinatario?
Elementos de un
plan de internacionalización
·
Identificar y recoger en el plan
cuáles son los objetivos de su proceso de internacionalización
·
El producto
·
El equipo de trabajo que va a
participar en los trabajos internacionales, con sus responsabilidades, reparto
de tareas, etc.
·
La estrategia de actuación para
entrar en los mercados exteriores.
·
El plan comercial
·
La estrategia digital.
·
Identificar cuáles son los mercados
prioritarios para la empresa
·
Analizar los competidores.
·
Estrategia de precios.
Fuentes de
información adecuadas
·
Información país (sobre mercados),
y/o estudios de mercado sobre sectores específicos.
·
Identificación de socios
potenciales
·
Conocimiento de los medios de pago
y financiación.
·
Conocimiento de técnicas y
operativa del comercio exterior.
·
Negociación.
D. Negociaciones
en los mercados internacionales.
La negociación es un proceso para
gestionar las relaciones, basado en el diálogo y habilidades para lograr ciertos
objetivos o fines entre agentes de distintos países.
Importancia de la negociación
internacional.
En un mundo tan
globalizado como el de ahora es común que las empresas busquen especialistas en
el tema de la negociación, principalmente en comercio exterior, pues la mayoría
de las veces los mejores contratos comerciales se consiguen fuera del país.
E. Tipos
de negociación internacional.
- La compraventa
internacional de productos o de servicios.
- Los acuerdos a
través de un intermediario o agente neutral que facilita, promueven y
refrenda los eventuales acuerdos entre las partes.
- Las
alianzas estratégicas. En un nivel más complejo existe un
tercer tipo de negociación internacional que se conoce como la alianza
estratégica, aquella fusión o sinergia establecida entre dos o más
compañías provenientes de diferentes países, y que supone la entrada de
cualquiera de ellas (o de todas) en mercados distintos.
F. Fases
clásicas en el proceso de negociación internacional
Una vez establecido el contacto entre las partes,
comienza una serie de etapas que desembocarán en el cierre afortunado de
la operación. Las fases o etapas de un proceso de negociación
internacional más comunes son:
·
La toma de contacto: la primera
entrevista, el primer encuentro son claves para empezar a crear un clima de
trabajo favorable y distendido en el que prime el diálogo y
la comunicación efectiva. En este punto la inteligencia emocional del
líder o del directivo que se haga cargo de esta toma de contacto
internacional será clave para garantizar el éxito en las siguientes fases de la
negociación internacional.
·
La propuesta comercial: debe ser atractiva
y que genere interés en la otra parte. Como te imaginarás, la propuesta
comercial protagonista de la futura negociación internacional debe estar
ajustada a las expectativas de las dos partes o, dicho de una manera más
franca: todos deben ganar algo con el acuerdo internacional.
·
La negociación pura y dura. En esta
delicada fase de la negociación internacional se debaten los puntos clave de la
propuesta comercial. En esta fase es clave la capacidad de comunicación asertiva del directivo y,
también, sus conocimientos sobre su interlocutor y los intereses visibles e
invisibles que está defendiendo.
·
El esperado cierre de la negociación. La
última fase del proceso de negociación internacional es igual a la de
otros tipos de negociación: cerrar y firmar un acuerdo interesante para ambas
partes.